EL ENTORNO

Los Cuetos se encuentra en Santianes, a menos de 1 km. de Infiesto (capital del concejo de Piloña y donde se ofrecen todos los servicios administrativos, comerciales, etc.). Desde este enclave se disfruta de unas excelentes vistas de los diferentes valles y montañas de Piloña y concejos limítrofes. Se pueden destacar: la Sierra del Sueve, declarada reserva nacional de caza y del asturcón; el Parque Natural de Redes; el Montes de Caso; Picos Verdes; las sierras de Ques y Peñamayor.

Colindante a la finca, se encuentra la Iglesia de San Juan de Berbío, templo románico del siglo XII, que supuso un importante hito en las peregrinaciones jacobeas del interior de Asturias.

Muy cerca de Los Cuetos y en un pintoresco paraje se encuentra el venerado Santuario de la Virgen de la Cueva, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Otras interesantes muestras el arte románico en las proximidades son San Pedro de Belonciu y el ábside y puerta sur del desaparecido monasterio de Santa María de Villamayor.

Espinaréu es un destacadísimo ejemplo de arquitectura popular, albergando la mayor concentración de hórreos de Asturias. La carretera que lleva al pueblo va bordeando el bellísimo río del mismo nombre. Siguiendo esta carretera se llega a las áreas recreativas de la Pesanca y Arboreto de Miera, en un entorno de bosques autóctonos gran belleza natural. Estas son el punto de partida de numerosas rutas de senderismo y BTT.

Otra ruta de gran belleza e interés es la carretera que atraviesa los cercanos pueblos de San Román, Valles, San Miguel, Miyares, Vallobal y Borines, llenos de construcciones populares asturianas y casas de indianos. A destacar el palacio de Miyares y los restos del balneario de Borines (actualmente sede de la fábrica de la Cerveza ORDUM). En general todos los pueblos de Piloña poseen algún atractivo ya sea artístico, etnográfico o natural, que el visitante puede descubrir de manera espontánea.

EL ENTORNO

Dada la céntrica localización de Los Cuetos pueden realizarse numerosas e interesantes visitas en un radio de 60 Km. Las grandes ciudades de Oviedo y Gijón ofrecen obligadas visitas a sus cascos históricos, museos y monumentos. De especial mención son los monumentos prerrománicos de Oviedo, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Otra ruta interesantísima es la del arte rupestre en el Oriente de Asturias, con la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, la del Buxu en Cangas de Onís y la del Pindal en Peñamellera.

También es digno de especial mención la ruta del románico por el vecino concejo de Villaviciosa; joyas arquitectónicas como San Juan de Amandi, el monasterio cisterciense de San Salvador de Valdedios e iglesia prerrománica que completa el conjunto, etc.

La organización de otras rutas queda un poco a la imaginación del visitante aunque podemos sugerirle algunas como: villas marineras (Llanes, Ribadesella, Lastres, Tazones), la costa asturiana y los faros, casonas y palacios, la arqueología industrial (Museo del Ferrocarril y el de la Minería).

La costa asturiana con sus hermosas, limpias y bien cuidadas playas y sus abruptos acantilados, se encuentra también muy próxima. Villaviciosa, Colunga y Ribadesella a unos veinticinco kilómetros y Llanes a unos sesenta. Nombres como Rodiles, La Griega, La Isla, Torimbia, La Ballota, y así hasta completar una lista de más de cuarenta ejemplos.

El máximo exponente de la montaña asturiana, los Picos de Europa y sus cordales, se encuentran a tan sólo a unos treinta kilómetros. Desde Cangas de Onís se pueden hacer innumerables excursiones de diversos grados de dificultad y no sólo en el parque nacional sino en el conjunto de concejos limítrofes como Ponga, Onís, Amieva, Campo de Caso, etc.

¿TE AYUDO?

14 + 9 =

UBICACIÓN

Los Cuetos s/n

33537 Santianes, Asturias

TELÉFONO

(+34) 683 535 742

Email

info@loscuetos.com